Edificios de Consumo Nulo a precio de ejecución viable

El jueves 25 de mayo en la zona de Conferencias del Stand de Passivhaus en Construmat, Javier Bermejo, Gerente de Profine Iberia (KÖMMERLING) nos dará una visión de cómo podemos hacer frente al principal impedimento para que los proyectos Passivhaus y de EECN salgan adelante, que son los presupuestos fuera de mercado de este tipo de proyectos.

Por ello, se explicará el Reto KÖMMERLING, la gran apuesta de la marca, para intentar contribuir a este cambio de modelo de construcción que dé cabida a proyectos de alta eficiencia energética con un presupuesto medio. KÖMMERLING se propone demostrar, con la ayuda de los arquitectos, que es posible realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable.

El punto de inicio de este Reto ha sido el singular ‘Concurso de arquitectura Edificio Zero KÖMMERLING’ que tiene como objetivo elegir el mejor proyecto para la construcción del Edificio de Consumo Nulo donde se albergarán las nuevas oficinas de KÖMMERLING y que ha conseguido tener una gran acogida y respaldo en el sector. Prueba de ello son los múltiples hitos en los que arquitectos, ingenieros y demás profesionales del sector han asistido como su lanzamiento el 26 octubre en la ePower&Building, la presentación de las Bases Oficiales en el COAM, o las diferentes oleadas de visitas guiadas a las instalaciones donde se construirá el edificio. Pero, sobre todo, la mejor muestra de que la idea ha calado en los arquitectos, son los más de 100 proyectos presentados al concurso.

La dinámica del concurso, marcado entre otras cosas, por su carácter didáctico, se encuentra ahora en su segunda fase donde cinco equipos finalistas colaboran juntos y al a vez compiten para el desarrollo del anteproyecto final que podrán presentar hasta el próximo 16 de junio de 2017.

Así, estos equipos están siendo dotados de varias sesiones de workshops específicos de formación impartidos por expertos en las metodologías más innovadoras y eficientes del sector para incluirlas en sus propuestas.

Metodologías de trabajo integrales que liderarán el sector de la construcción por su indudable mejora en la gestión de recursos, residuos y edificios durante su ciclo de vida que facilitarán la normalización de estos proyectos y la integración del abanico de soluciones disponibles en el mercado para ello.

El resultado final será el proyecto del Edificio Zero KÖMMERLING, un edificio de Consumo de Energía NULO, realizado siguiendo la filosofía LEAN, en formato BIM, planificado con el modelo de Gestión IPD y con un precio de coste de ejecución viable y, sobre todo, que será el demostrador real de que hacer un Edificio de energía Nulo a un coste de ejecución viable.

Si estás interesado en conocer más a fondo el Reto KÖMMERLING y sus objetivos y principios, te esperamos el próximo jueves 25 de mayo a las 17:45 h. la ponencia sobreLos Edificios de Consumo Nulo a precio de ejecución viable” (Stand D 440, Pabellón 2).

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo