No es tan difícil hacer EECN

Uno de los mayores retos del siglo XXI, un punto estratégico en el plan de frenar el cambio climático, una de las medidas para eliminar la dependencia energética de muchos países,… Y, sin embargo, algo que no es tan complicado de lograr. Sólo hay que hacerlo con un poco de sentido común e interés por el confort de usuario.

Edificio de oficinas de energía casi nula

 

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo requieren:

  1. Rebajar la demanda de climatización al mínimo posible apostando por el aislamiento y la hermeticidad, es decir, eliminando las pérdidas e intercambios de temperatura entre interior y exterior, tanto por transmitancia como por infiltraciones.
  2. Elegir los equipos y luminarias más eficientes del mercado, tanto para las propias instalaciones, como para los electrodomésticos.
  3. Introducir la mayor producción de energía renovable que podamos en la parcela. (Esto es lo que verdaderamente permite el concepto de Consumo Casi Nulo: la idea de generar in situ la energía que necesitamos, de manera que no necesitamos nada del exterior.)

Realmente, no parece nada imposible (exceptuando lo de las renovables en España, cosa que espero que dure poco).

Si nos paramos a mirar edificios que tengan la característica de EECN o similar, veremos que encontramos estilos, estrategias y tecnologías muy diferentes (aunque puedan seguir las mismas directrices) y todos ellos cumplen.

Edificio de energia casi nula

vivienda pasiva

 

Es simplemente cuestión de saber saber lo que se coloca, dónde se coloca y asegurarse de que la ejecución es exquisita. Para ello contamos con la ventaja de los programas de simulación que permiten todas las prueba y error que hagan falta y que enganchan.

Edificios de oficinas muy innovador

Edificio de energia casi nula. Imagen de haselden

En definitiva, es importante formarse en este ámbito, pero no hay que idolatrar demasiado la idea del EECN. Son cosas asequibles técnica y económicamente. Y cuando nos acostumbremos a ellos, estoy convencida de que nos parecerá mentira haber diseñado de otra manera alguna vez.

 

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo