The Edge, el edificio más sostenible del mundo

El cliente buscaba establecer un nuevo estándar en el ámbito de las oficinas en los Países Bajos. Apostó por una arquitectura singular y ambiciosa que representara la sostenibilidad, el confort, el diseño del espacio de trabajo y la técnica constructiva.

Edificios de oficinas muy innovador

El diseño es irrumpe en la tipología convencional dando el protagonismo al confort y la flexibilidad. “Un atrio actúa como una ventana entre el mundo del trabajo y el exterior, además de ofrecer un corazón social para el edificio, y que funciona como un amortiguador del medio ambiente para reducir el consumo de energía” describen en PLP Architecture.

Edificios de oficinas muy innovador

La orientación y morfología son fundamentales para el balance energético: el atrio de 15 plantas mira hacia el norte permitiendo la correcta ventilación del edificio, además de facilitar el acceso de la luz natural a prácticamente todos los rincones de oficina.

La fachada sur tiene huecos de menor tamaño y se ayuda de la estructura para adquirir cierta inercia térmica y sombreamiento.

Edificios de oficinas muy innovador

Además, se han incorporado otros sistemas como la recogida agua de lluvia para cisternas y riego y equipos y luminarias de máxima eficiencia.

Pese a su imagen absolutamente tecnológica, las estrategias utilizadas en el edificio son de puro sentido común, sencillas pero efectivas. La imagen es una elección personal en este tipo de edificios.

Edificios de oficinas muy innovador

No obstante, en otros ámbitos distintos al de la eficiencia, el edificio juega a un alto nivel en innovación del espacio de trabajo. Los puestos y dotaciones son flexibles, permitiendo al empleado trabajar donde mejor le parezca, encontrar a otros empleados o escritorios vacíos a través de la aplicación móvil y, eso sí, saber cuánta energía está consumiendo con su comportamiento.

Edificios de oficinas muy innovador

Se mira por el bienestar del empleado, su espacio para la creatividad y eficiencia. Hoy en día, está ya demostrada la mejora de la productividad a través de la felicidad de la plantilla.

Edificios de oficinas muy innovador

The Edge es literalmente el edificio más sostenible del mundo, habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente por el sello BREEAM, con una puntuación de 98,36%.

Edificios de oficinas muy innovador

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo