Vivienda PassivHaus en clima cálido-templado

Cada vez son más los ejemplos de edificios PassivHaus en climas cálidos templados o cálidos, como el que tenemos en España. Está demostrado que el estándar puede ser alcanzado, con distintas soluciones a las del norte, pero sin comprometer el nivel de eficiencia energética.

Esta vivienda en un pueblo de Barcelona por Fontdevila Casajuana Arquitectes es un ejemplo más.

Imagen del exterior blanco con pérgola negra

Se ha buscado una buena integración con el entorno, con un volumen horizontal que conecta interior y exterior siempre que es posible, y una pequeña área privilegiada en altura para el estudio. Una estructura en pérgola ata el conjunto, enmarcando el jardín y haciendo las veces de parasol. Todas las habitaciones de servicio se han enterrado.

Imagen del exterior blanco con pérgola negra

La planta en L permite mantener la privacidad respecto de las casa vecinas, recogiendo el entorno en un espacio más doméstico en el patio que abraza la vivienda. La orientación dirige la maniobra para que el mayor porcentaje de envolvente acristalada garantice un buen nivel de ganancias solares y las vistas desde el interior sean las mejores, sin comprometer la intimidad.

Imagen del exterior blanco

Además de un diseño pasivo sólido, las decisiones de proyecto se han centrado en la sostenibilidad de los materiales, siendo el 80 % de ellos reciclables y naturales. Además, la construcción debía ser en la medida de lo posible en seco, lo que se consiguió apostando  por paneles de madera contralaminada CLT cortados con control numérico para los muros portantes y los forjados.

Imagende habitación en madera y blanco

La envolvente contundente acompañada de un control exhaustivo durante la ejecución, minimizan las pérdidas térmicas y las infiltraciones, dejando el poco trabajo de climatización al reparto que hace el recuperador y el pequeño sistema de poscalentamiento.

Imagen del exterior blanco con pérgola negra

La demanda energética final es tan baja como exige el Instituto PassivHaus y el confort en el interior, innegable. Una agradable y atractiva vivienda que prueba, una vez más, que PassivHaus es posible en España y que no compromete en absoluto la estética del proyecto.

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo