Cómo convertir una ciudad cualquiera en sostenible

La firma de ingeniería Arup, que tiene un largo recorrido de proyectos sostenibles de arquitectura y urbanismo, ha realizado un vídeo en el que presenta la ciudad del futuro.

El cortometraje fue presentado por David Buckland en la jornada Creative Places and Spaces y se titula Infrastructure in an Ecological Age”. Toma como base la ciudad de Manchester para ir mostrando las distintas transformaciones necesarias para convertir una urbe actual convencional en un núcleo sostenible, confortable y  con una huella en el medio ambiente más aceptable.

Fachada verde con vegetación.

Las claves son: la vegetación tanto en calles como en fachadas de los edificios, el transporte público y limpio, una mayor densidad edificatoria y las fuentes de energía renovables. Proponen invernaderos para cultivo en las cubiertas, algas y paneles fotovoltaicos para los paramentos expuestos al sol y aerogeneradores urbanos.

Además, hacen referencia a la importancia de la información del ciudadano en tiempo real sobre el funcionamiento y los consumos de los servicios, lo que desembocaría en más eficiencia energética y del modo de vida. Os dejamos con el vídeo:

Fuente imagen portada: Archiexpo

1 comentario
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. César Valdivieso

    ¡Hola amigos de CTE Arquitectura! A continuación les presento una propuesta que pudiera ser de su interés:

    UNA FUTURISTA CIUDAD VIRTUAL, PARA SALVAR AL MUNDO REAL

    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.