Paris Reinventado por 23 estudios

París es una de las ciudades a la vanguardia en la ruta hacia un futuro sostenible. Múltiples iniciativas lo avalan, como la intención de eliminar los coches del centro urbano o la obligación de destinar las cubiertas de los edificios a vegetación y captación solar.

Reinventer.Paris es un concurso convocado por su Ayuntamiento para retar a los arquitectos a repensar y rediseñar cómo deberían vivir los ciudadanos. Se seleccionaron varios emplazamientos que no funcionan dentro de la ciudad con ánimo de obtener propuestas que dieran una vuelta a las posibilidades del futuro de la capital. Los candidatos, entre los que se encuentran estudios de la talla de Sou Fujimoto o David Chipperfield, respondieron con proyectos ingeniosos, centrados en la sostenibilidad y el ciudadano.

Edificio sostenible paris futuro

Éstos son los que más nos han llamado la atención; ¿y a ti?

Sou Fujimoto + Oxo Architects + Philippe Starck 

Proponen convertir el actual parking y estación de autobuses en un edificio que simbolice el urbanismo sostenible en Francia. Lo llaman “A Thousand Trees” y reflejará la biodiversidad del país.

Fujimoto diseña edificio simbolico paris

Sous-station Voltaire

Esta antigua subestación eléctrica conservará la fachada de vidrio y metal pero pasará a albergar un cine multipantallas y otras opciones de ocio.

cine en rehabilitacion historica en paris

Masséna – DGT Architects

Esta estación de tren abandonada se ampliará  y dedicará a producir y vender alimentos saludables y ecológicos.

Estacion tren recuperada paris

David Chipperfield + Calq Architecture + Olafur Eliasson

Han elegido para su proyecto una parcela ocupada por un edificio histórico de más de 15 plantas, en la orilla del Sena y con unas vistas envidiables de París. Chipperfiled ha hecho lo que mejor se le da para recuperar el lugar e integrar todo tipo de usos: alojamiento, vivienda, oficinas y comercio.

rehabilitacion paris sostenible

Bains-Douches Castagnary

Este edificio albergará espacios de co-working y estará alimentado por energía solar.

Edificio alimentado energia solar paris

Paris Rive Gauche

Esta parcela tendrá 3 edificios residenciales para estudiantes de La Sorbona y viviendas particulares, todos ellos con espacios para huertos urbanos y jardines verticales.

Huertos urbanos para el futuro de paris

Puedes consultar todos los proyectos seleccionados en la web oficial.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo