¿En qué consiste la certificación LEED?

Desarrollado a principios de los 90 por el US Green Buildings Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), es un sistema de certificación que acredita la sostenibilidad de los edificios que lo reciben. LEED en español significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, y es un certificado que puede aplicarse tanto a viviendas de nueva construcción como a edificios que se hayan rehabilitado.

Pese a que se trata de una certificación voluntaria, lo cierto es que cada vez son más los edificios que tratan de cumplir los estándares necesarios para obtenerla, siendo en España ya más de 200. Con este tipo de certificaciones se asegura la calidad de vida de quiénes vayan a trabajar o residir en el edificio y el respeto y compromiso con el medioambiente, ya que se tienen en cuenta características como la eficiencia energética, la calidad del aire, el aislamiento acústico, la selección de los materiales, etc.

¿Qué tipos hay?

Dependiendo del tipo de edificio se otorgará una certificación (LEED NC: De nueva construcción, LEED EB: Edificios ya construidos…), que se diferencia en cuatro niveles progresivos:

LEED Platino: para aquellos edificios que obtienen el 80% o más de los créditos disponibles.

LEED Oro: para quienes obtienen entre el 60 y el 79% de los créditos.

LEED Plata: los que se sitúan entre el 50 y el 59%.

LEED Bronce: para los edificios que obtienen entre el 40 y 49% de los créditos.

Estos créditos se van sumando según los puntos que se obtienen en cada una de las cinco categorías que se evalúan: Lugar sostenible, Ahorro de agua, Energía y atmósfera, Materiales y recursos, y La calidad ambiental de los interiores, sumando en total 100 puntos. Además, hay 6 puntos extra en Innovación en el diseño y 4 en Prioridad regional.

 

Niveles de certificación LEED

Niveles de certificación LEED.

 

¿Cómo se obtiene?

Hay una serie de fases que debemos cumplir para poder obtener nuestro certificado LEED, que lo otorga el USGB a través de la web: https://leedonline.usgbc.org/.  Lo primero es escoger el sistema LEED al que optamos, registrar el proyecto en la plataforma y recabar todos los documentos y materiales que nos sean requeridos. Una vez presentada la información y hecha la solicitud, el USGB la procesará y realizará una evaluación detallada para ir asignando puntos según las categorías que se evalúan. Finalmente, emitirá el certificado.

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo