Todo lo que necesitas saber sobre el certificado BREEAM

El próximo 15 de noviembre desde KÖMMERLING hemos organizado una mesa de debate en Construtec. En ella podremos comparar y hablar sobre algunas de las certificaciones más importantes en materia de sostenibilidad, como por ejemplo BREEAM. Si hace unas semanas hablábamos de la certificación LEED, ahora hacemos un repaso por las características y ventajas más importantes de BREEAM.

¡Os esperamos en Construtec para conocer vuestras impresiones sobre BREEAM!

¿Qué es BREEAM?

Es un método que, teniendo en cuenta diferentes características, certifica la sostenibilidad de un edificio. En España es voluntario y tiene en cuenta aspectos como la energía, los materiales, la innovación, el bienestar, etc., otorgando una puntuación final. Además, según la tipología y el uso del edificio se siguen diferentes esquemas de evaluación.

En nuestro país, la concienciación por la sostenibilidad ha ido abriéndose camino poco a poco, aumentando notablemente el número de construcciones que buscan ser certificadas. Todo eso hizo que en 2009 el certificado dejase de ser emitido por Reino Unido y la certificación se adaptase a nuestro idioma y normativa, pasando a ser concedida por un consejo asesor creado en España.

¿Qué beneficios tiene este certificado?

El beneficio principal es mejorar la sostenibilidad global de un país, ya que el edificio certificado será una construcción que ha reducido al mínimo la emisión de gases contaminantes. BREEAM también repercute positivamente tanto económicamente (menor gasto de energía, agua, etc.), como socialmente en las personas vinculadas al edificio.

Los beneficios de obtener esta certificación pueden ser:

  • Económicos: Disminuye el consumo energético, el consumo de agua y los gastos de funcionamiento y mantenimiento.
  • Ambientales: La reducción en el consumo energético hace que se reduzcan las emisiones de CO2 del edificio.
  • Sociales: La mejora en la calidad del aire, los niveles de iluminación, la insonorización… son aspectos que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del edificio.
  • Culturales: dirige una sociedad y un país hacia un cambio global en el que primen las construcciones sostenibles.

 

¿Cómo se certifica un edificio?

Primero de todo hay que tener en cuenta que existen diferentes modalidades de certificación BREEAM, según si se trata de una vivienda unifamiliar, un proyecto urbanístico, una nueva construcción o un edificio ya existente, entre otros. Aunque las exigencias requeridas en cada caso pueden ser diferentes, el proceso para obtener la certificación es el mismo.

Existen 3 agentes que intervienen en el proceso: el cliente (la persona o empresa que quiere certificar el edificio), el asesor (un intermediario entre el cliente y BREEAM) y BREEAM ES. Os dejamos una infografía de BREEAM España en la que se explica a la perfección el proceso para obtener la certificación.

breeam

Proceso certificación breeam.

Para conocer más cosas sobre BREEAM os invitamos a que nos acompañéis en Construtec el próximo jueves 15 de noviembre.

debate certificaciones

 

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo