El CTE ya valora las buenas ventanas como debe

En la web del Código Técnico se ha actualizado un nuevo documento: el Documento de Apoyo DB – HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente . Los documentos de apoyo no son de obligado cumplimiento, pero no dejan de formar parte del conjunto de la normativa.

De todo lo que se ha completado en este documento quiero hacer hincapié en los nuevos parámetros considerados a la hora de calcular la transmitancia térmica de los productos de hueco en fachada.

Se han hecho, para ello, dos cambios fundamentales como se puede ver en el historial de cambios:

  • El cálculo de la transmitancia de huecos permite tener en cuenta la influencia de los elementos de contacto entre vidrio y marco, siguiendo la formulación de la UNE EN ISO 10077.
  • Se han actualizado los valores de transmitancias térmicas lineales de los separadores en huecos, incluyendo elementos convencionales y mejorados.

La versión de la fórmula publicada en la última actualización del CTE en Octubre de 2013 era así:

De esta manera se está introduciendo en el cálculo la buena ejecución de la ventana. No se reduce a la elección de un buen vidrio y una buena carpintería, sino que los elementos de unión han de estar a la altura de éstos.

Estas consideraciones van en línea con la nueva concepción de la envolvente de los edificios como un conjunto que debe lograr un comportamiento (demanda energética), no como elementos sueltos que, aunque tengan altas prestaciones, pueden dar resultados pésimos si no se diseña y ejecuta como debería.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo