Niveles de Ruido Seguro

Vimos en el  post “Cómo medir el ruido” la manera de cuantificar el ruido. Pero ¿es cualquier sonido perjudicial para la salud? Veremos que lógicamente la respuesta es negativa pero si que es recomendable localizar el umbral a partir del cual se el ruido se convierte en peligroso.

La existencia de un nivel de ruido seguro depende esencialmente de dos cosas: 1) el nivel (volumen) del ruido; y 2) durante cuánto tiempo se está expuesto al ruido. El nivel de ruido que permiten las normas sobre ruido de la mayoría de los países es, por lo general, de 85-90 dB durante una jornada laboral de ocho horas (aunque algunos países recomiendan que los niveles de ruido sean incluso inferiores a éste).

Se puede tolerar la exposición a niveles superiores de ruido durante períodos inferiores a ocho horas de exposición. Así, por ejemplo, los obreros no deben estar expuestos a niveles de ruido superiores a 95 dB durante más de cuatro horas al día. A los obreros expuestos hay que facilitarles protección de los oídos cuando estén expuestos a ese nivel y deben rotar, saliendo de las zonas de ruido, al cabo de cuatro horas de trabajo continuo. Naturalmente, antes de utilizar protección para los oídos y de rotar a los obreros, se debe hacer todo lo posible para disminuir el ruido utilizando controles mecánicos.

El límite de exposición de ocho horas al día que figura en una norma sobre ruido es la cantidad total de ruido a la que un trabajador puede estar expuesto durante un período de ocho horas. La exposición puede ser a un ruido continuado (constante) o a un ruido intermitente (un ruido que es periódico a intervalos periódicos, pero no ininterrumpido. Así pues, se deben sumar los niveles de ruido a los que se está expuesto a lo largo del día para ver si superan los 85-90 dB.

Nota: nunca deben estar expuestos los trabajadores a más de 140 dB de ruido impulsivo (normalmente, un ruido muy alto que se produce sólo una vez) en un momento dado.

Recordamos la intrínseca relación que tiene el nivel sonoro con el tiempo de exposición. Así por ejemplo un nivel de sonido de 90dB no es perjudicial menos de 8h de exposición. Si bien a un ruido de 115dB no deberíamos estar expuestos mas de ¼ de hora.

En los blogs “Carpinterías para Cte” y en “Vivienda  Saludable” estaremos muy pendientes de la contaminación acústica en todas sus vertientes.

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo