El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el conjunto principal de normativas que regulan la edificación en España desde 2006. En él se establecen todos los requisitos básicos que debe cumplir un edificio: seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, salubridad, protección contra el ruido, ahorro de energía…

El CTE es una normativa basada en prestaciones, es decir, obliga a que los edificios cumplan con unas determinadas prestaciones para que sean considerados adecuados y seguros. Las exigencias del código empiezan en la fase de proyecto y continúan en las fases de construcción, mantenimiento y conservación.

Estructura general del CTE:

El hecho de que sea una normativa basada en prestaciones le obliga a utilizar una estructura particular más moderna que en otras normativas, en su caso una simplificación delesquema nórdico de 5 niveles que utiliza 4:3

  • Objetivos: En esta parte se definen los objetivos generales que deben de cumplir los edificios según la LOE (Ley de Ordenación de la edificación).
  • Exigencias: Se desarrollan de una forma mucho más técnica las exigencias que se establece sobre los edificios para que se consideren que estos cumplen los objetivos del CTE.
  • Métodos de verificación: Se establecen los diversos métodos de verificación que se admiten para comprobar que un proyecto cumple con las exigencias.
  • Soluciones aceptadas: Es un compendio de las soluciones constructivas que se consideran válidas y que cumplen con los métodos de verificación.

La ventana en el CTE

De los seis documentos que componen el CTE, tres hacen referencia a las ventanas y sus componentes:

  • DB HE – DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

–    HE 1 – Limitación de la demanda energética.

  • DB HS – DOCUMENTO BÁSICO DE SALUBRIDAD

–    HS 3 – Calidad del aire interior.

  • DB HR – PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO
1 comentario
Por
Alex Martos