Autocad, el software eterno

Autocad, el software de Autodesk para CAD (Diseño Asistido por Ordenador) es un referente en el mundo de la arquitectura y la delineación que lleva con nosotros desde 1982. Pero sigue tan vigente y fuerte como siempre a pesar del radical cambio que se ha producido en el mundo de la informática desde entonces.

Por eso queremos hacerle un pequeño homenaje desde nuestro blog para profesionales Carpinterías para CTE.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que actualmente el profesional del dibujo o utiliza Autocad o lo ha utilizado en algún momento porque en algunos países, incluido España, esta profundamente implantado. La utilidad tanto para 2D como para 3D de este programa son por todos conocidas así que hagamos un pequeño ejercicio de memoria para recordar la historia de este súper ventas que ha cambiado la manera de proyectar arquitectura.

  • Nace de la mano de Autodesk en Noviembre de 1982. Era la época del MS-Dos de Microsoft y de Commodore.
  • En los años 80 sacaron al mercado diez versiones o actualizaciones. A una media de una por año.
  • La versión 12, de 1992, fue la última versión que hicieron para Mac hasta que lo retomaron en el año 2010 con su Autocad2011.
  • En el año 1999, un año antes del temido “efecto 2000” deja de denominarse por su numero de versión y pasa a denominarse por el año de creación (concretamente suele denominarse con el año siguiente). De esta manera pasamos del Autocad 14 al Autocad 2000.
  • Desde entonces se crean periódicamente formatos nuevos como DWG 2000, DWG 2004, DWG 2007…
  • Estos formatos mas actualizados no son abiertos con versión del programa inferiores a su fecha por lo que la actualización de los programas se convierte en necesaria para los usuarios.
  • En Octubre de 2010 y debido al fulgurante despegue de Apple, se vuelve a comercializar una versión para Mac, el Autocad 2011.
  • Actualmente esta ya disponible la versión 2013 que en realidad corresponde al número 19 de todas las que han existido.

Hoy se están imponiendo programas más específicos y sofisticados como los basados en el sistema BIM (Modelado Virtual Edificios) y Autodesk no ha querido dejar escapar a los usuarios de Archicad y Allplan y se ha actualizado con el Revit, lo que permite al usuario un salto más progresivo.

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo