El futuro de la arquitectura en 100 edificios

“La arquitectura no va de matemáticas o zonificación, va de las emociones viscerales que provoca en nosotros” .

Marc Kushner es co-fundador del estudio de arquitectura HWKN y CEO del famoso Architizer. Ha publicado un libro y dado una charla TED en los que intenta demostrar que, en los últimos 30 años, la participación del ciudadano en la arquitectura ha ido en aumento hasta convertirse en un elemento esencial del diseño. Las redes sociales y los medios tienen un flujo constante de respuesta y crítica a la arquitectura incluso antes de que se haya construido. Así, ésta tiene la capacidad y tendencia de adecuarse a las necesidades del usuario mejor que nunca.

“Estamos viviendo la mayor revolución histórica de la arquitectura desde la aparición del hormigón, el acero y el ascensor: la revolución de las comunicaciones” dice Kushner.

El formato de libro es curioso: consiste en una recopilación de imágenes de 100 edificios acompañados con un pregunta provocadora y agresiva que incita a la reflexión. Por ejemplo:

Harpa Sala de conciertos - Henning Larsen (Islancia)

¿Puede una fortaleza ser de cristal?

Lowline - RAAD Studio (Nueva York)

¿Se puede tomar el sol bajo tierra?

Aparcamiento Herzog y DeMeuron

¿Puedes casarte en un aparcamiento?

Museo Soumaya (Méjico)

¿Puede un equipamiento público ser bonito?

Plus Pool (Nueva York)

¿Puedes nadar en porquería?

Refugio de montaña (Noruega)

¿Qué hacen los renos todo el día?

Así, 176 imágenes, preciosas por otra parte, analizan la situación de la arquitectura pasada e innovadora y hacen propuestas muy prometedoras de las líneas de diseño que parece que tenemos por delante.

El futuro de la arquitectura en 100 edificios

La charla tiene otro discurso, aunque el mensaje es el mismo. Creo que es un must para cualquier arquitecto, especialmente los que todavía tenemos la suerte de no estar en la inercia de una carrera de décadas. Aquí os la dejo para que no os la perdáis:

“La arquitectura incide en cómo te sientes durante todo el día, lo que no es sorprendente dada la cantidad de tiempo que pasamos en el interior de edificios. Un americano medio, por ejemplo, pasa el 90% del tiempo en interiores, y aún así, muchos de nuestros edificios nos tienen sin luz natural, con techos bajos e ignoran nuestras encesidades personales, sociales y medioambientales”.

Marc Kushner en la charla TED

 

Fuente imágenes: TED Talks

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo