Formación e información para profesionales y usuarios de EEE

Con motivo de la I Conferencia Internacional de Herramientas para la mejora de eficiencia energética de los edificios del pasado 16 de septiembre se han presentado una serie de aplicaciones dirigidas a la transmisión de conocimiento entre distintos agentes de este campo. Me ha parecido interesante hacer un resumen de todas ellas, para que tengáis una base de datos de fuentes de información.

Este post irá acompañado de otro sobre herramientas de simulación de comportamiento energético de edificios, algunas de las cuales fueron también tratadas en la jornada.

Herramienta KTF

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (INTROMAC) con otros socios europeos para la difusión de conocimiento, soluciones técnicas y buenas prácticas, así como modelos de negocio, cooperación sectorial, además de normalización y certificación de eficiencia para los distintos agentes involucrados.

Antes de empezar, la aplicación pregunta por tu perfil y la disciplina de conocimiento que buscas para ajustar la información a tus necesidades.

BUILD UP!

Se trata de un portal europeo en el que se vuelca toda la información relativa a eficiencia energética en edificación, tanto para profesionales, administración como para usuarios. Se pueden encontrar noticias, artículos, enlaces, proyectos, publicaciones y herramientas. Además, tiene un sistema de localización de IP con el que selecciona la información para cada usuario. ¡Accede aquí e intenta que no te abrume ante la cantidad de información que vas a encontrar!

ENBUS!
El proyecto ENBUS es un proyecto de transferencia del conocimiento que tiene como objetivo reducir el consumo de energía asociado al sector de la construcción y de los edificios. Uno de los resultados esperados del proyecto será la elaboración de una aplicación Smartphone de eficiencia energética cuyo objetivo es promover una mayor concienciación entre las empresas acerca de la necesidad y valor de reducir el consumo energético, mejorar el acceso a la información sobre mejoras de eficiencia energética, tecnologías y métodos.
BUILD OUT

Buildout es una innovadora herramienta para facilitar la formación y cualificación especializada del sector de la construcción, y por tanto la movilidad, en Europa. Va dirigida a soldadores, operadores de obra civil, albañiles, electricistas y montadores de aislamiento.

ENEF

Se trata de una plataforma de formación. EnEf tiene como objetivo el diseño de módulos de formación y contenidos destinados a empresarios y directivos de la industria de la construcción para dotar a las PYMEs europeas de competencias específicas, herramientas y habilidades para optimizar las oportunidades potenciales en el sector. Se ha desarrollado material didáctico innovador y metodologías para ayudar a las organizaciones a reducir las emisiones, mejorar el confort, la calidad del aire, la calidad de la construcción, aumentar la calificación energética de los edificios y revalorizar en el mercado las viviendas europeas de segunda mano. Desde el portal se puede acceder también a una herramienta de simulación.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo