Google en la industria de la construcción

El progreso demográfico y el avance de la urbanización anticipan una duplicación del parque inmobiliario residencial mundial para el año 2050: Google pretende aportar la respuesta para el proceso y reducir su previsible huella medioambiental. El gigante de Internet no quiere dejar escapar el pastel del sector de la construcción y va a atacar con una aplicación que englobe todas las fases y aspectos.

Según la fuente Globes, la división de investigación y desarrollo de la empresa  Google X lleva desde 2011 trabajando en el desarrollo de una herramienta que revolucionará la construcción e incluso la arquitectura y llevará el nombre de Genie.

El proyecto se describe como “una aplicación basada en la nube de Internet que facilite el proceso de diseño al arquitecto, especialmente para torres y edificios de grandes superficies. La plataforma incluye herramientas de planificación, análisis, cálculo y simulación. Genie standariza y automatiza el proceso de diseño y construcción, permitiendo al proyectista mantener la singularidad de la propuesta.”

Una primera versión ya ha sido presentada y acogida con admiración y confianza por profesionales del sector en EEUU. Tras el éxito de la primera fase, Google ha escindido esa parte de la empresa bajo el nombre de Vannevar Technology Inc. para el desarrollo de la plataforma.

El equipo de Genie ve la industria de la construcción como una de las más rentables, pero también de mayor producción de residuos, gasto energético y deterioro del planeta. Creen que su aplicación puede hacer una gran aportación en materia de eficiencia a lo largo del diseño, la ejecución y el mantenimiento de los edificios. Sus cálculos alcanzan un recorte de entre el 30 y el 50% en costes de ejecución y otro 30 -50% en el plazo total de tiempo.

Las declaraciones de la empresa calculan un beneficio anual de 120.000 millones de dólares para la compañía.

Fuentes: archdaily Globes

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo