La función de los Colegios Profesionales

Todos hemos oído hablar de Los colegios profesionales pero estos se  remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares.

Por definición, Un colegio profesional o colegio oficial es una corporación de derecho público de carácter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Cuando se dedican a actividades manuales o artesanas se emplea el nombre tradicional de gremio.

Las finalidades de los colegios profesionales son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.

En carpinteriascte hemos querido facilitar y selección cierta información que pueda ser de interés a todos los profesionales pero especialmente para los arquitectos y los ingenieros.

Lo primero que os dejamos es un enlace de Colegios Oficiales y Profesionales de España. Un proyecto web que tiene como objetivo ofrecer una herramienta para encontrar los datos de contacto de cualquier Colegio Oficial por si necesita contactar con el mismo.

Otro enlace de interés es el de El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) es el organismo que agrupa y representa a los arquitectos de España desde su fundación en 1931.

Os dejamos todos los enlaces de los Colegios que están representados en el CSCAE. Esperamos que les sea de gran utilidad:

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo