PREDIMENER: guía para el predimensionado energético de edificios

Andimat ha presentado esta herramienta de ayuda para el cumplimiento de los requisitos de la actualización del Código Técnico de la Edificación del pasado año 2013. Permitirá al proyectista asegurarse de que su proyecto de viviendas cumple con la normativa desde la primera fase de diseño en lo relativo a consumo de energía primaria (DB HE0) y de demanda de calefacción y refrigeración (DB HE1) en cualquier zona geográfica del territorio español.

PREDIMENER ha sido desarrollada por el Grupo de Termotecnia de AICIA, el I.E.S. Politécnico Sevilla y el estudio de arquitectura de Margarita de Luxán.

Uno de los objetivos principales consiste en mostrar al usuario el funcionamiento de los parámetros y elementos que inciden en demanda y consumo de manera que el diseño puede beneficiarse de estas pruebas. Se permite la experimentación con geometría y volumen, así como la calidad de los elementos de la envolvente tanto opaca como acristalada y protecciones solares. Además, realiza cálculos de ventilación considerando la nocturna y las infiltraciones a efectos de calidad de aire.

El seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo pero provee al arquitecto con la amplia gama de posibles soluciones que cumplen la normativa.

Por supuesto, la herramienta informará al usuario sobre la clase de eficiencia que presumiblemente alcanzaría el edificio en el proceso de certificación.

La guía está disponible en la web de Andimat.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo