Programas de CAD

El diseño asistido por computadora, comúnmente conocido por sus siglas inglesas CAD, es desde hace mucho tiempo una herramienta imprescindible en el desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.

Se pueden diferenciar en dos grupos. En programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Añaden superficies y sólidos. En dos dimensiones se trabaja básicamente con vectores: puntos, líneas y planos. La evolución natural del software fue el 3D, el los cuales aparece el volumen y las entidades espaciales. En todos ellos puedes atribuir propiedades muy diversas a cada elemento. El color, la capa, la dimensión, el material son cualidades que asignamos a nuestro criterio.

En este blog, Carpinterías para CTE, hemos ido publicando post relacionados con el tema, algunos tan interesantes como Los programas imprescindibles para un arquitecto.

Revisemos algunos de los más conocidos:

  • AutoCAD. El programa estrella de Autodesk, recientemente estrena la versión 2013.
  • Revit Architecture, de la misma casa que Autocad, ofrece modelizar la información con el sistema BIM. Programa muy completo con el entorno de trabajo de un viejo conocido.
  • Archicad, Otro programa de modelado BIM. Una buena herramienta para el profesional. La nueva versión 16 ofrece mejoras de importancia. La sostenibilidad toma una relevancia importante a la hora del diseño arquitectonico.
  • Allplan, También funciona con el sistema BIM, debido a su funcionalidad. Con versiones para arquitectura y para ingeniería. También puedes ampliar este programa con CINEMA 4D (render) y con ALLplan BCM (mediciones y presupuestos).
  • SketchUp. Seguramente uno de los programas más asequibles tanto por dinero como por manejo. Ofrece más de lo que esperas.
  • Arkö+, Desarrollado por KÖMMERLING, elabora documentos de todas las carpinterías justificando el cumplimiento del CTE. De fácil manejo, te genera los planos en formato Autocad y  las memorias del proyecto en Pdf o Word.

La informática se desarrolla a mucha a velocidad y es sorprendente lo que evolucionan los programas en muy pocos años. Por eso es tan importante estar al día ya que en cada nueva versión aparecen herramientas que pueden hacernos el trabajo diario mas sencillo.

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. correo outlook

    temporales.