Energy Plus aplicado al CTE

Ya hemos hablado otras veces de lo deficientes que son los programas aprobados por el Ministerio para la comprobación de la demanda energética del edificio. Algunos no llegan a hacer el cálculo (se  basan entablas de datos para dar un valor) y otros porque no exigen los datos suficientes (o reales) para dar un resultado fehaciente.

Como el último Código Técnico abre la posibilidad a otros softwares (distintos de los oficiales) para la verificación de las exigencias de HE1 y HE0, podemos aprovechar ese trámite para dar un valor añadido a nuestro proyecto aprendiendo de lo que nos ofrecen programas alternativos. Las simulaciones energéticas nos permiten saber qué perdemos por dónde y cuándo con todo lujo de detalles y esto es una información valiosísima a la hora de tomar decisiones constructivas.

Imagen del programa informático EfinovaticHE

La buena noticia es que ahora hay un programa suficientemente sencillo y gratuito con un motor de cálculo energético excelente: EfinovaticHE.

Efinova, el desarrollador de CE3X, se une con Sketch Up y con Open Studio e integra el motor de cálculo Energy Plus (creado por el Departamento de Energía de EEUU y que usan otros programas muy potentes como DesignBuilder) para dar lugar a un software intuitivo y fiable.

A continuación os dejo unos vídeos muy explicativos:

Generación del edificio de referencia HE1 con OpenStudio. from Javier on Vimeo.

Geolocalización del proyecto. from Javier on Vimeo.

Como señala Mario Ortega en Arquirehab, para el caso de la certificación energética, el programa nos da los datos necesarios para conocer la calificación, pero aún no está aprobado su uso. No obstante, parece que lo estará pronto.

En cualquier caso es la herramienta más importante del estudio de arquitectura en los tiempos que corren. Ahora nos piden otra forma de construir y otra forma de medir la calidad y este programa nos va a enseñar cómo y por qué.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo