ViSol: visor de resultados de LÍDER-CALENER

El proyecto constructivo cada vez requiere en mayor medida de distintas herramientas informáticas de apoyo para ajustar el diseño a distintos estándares. Estos programas solicitan grandes cantidades de información y la procesan, restringiendo en gran medida los resultados que muestran al usuario y limitando de esta manera sus aplicaciones y utilidad. Esta Guía Técnica del IDAE contiene mucha información sobre las cajas negras que constituyen LIDER y CALENER.

El programa ViSol desarrollado por Rafael Villar Burke y Daniel Jiménez González desgrana los datos de demanda obtenidos por la herramienta LÍDER – CALENER para permitir al usuario conocer en qué medida cada elemento constructivo es responsable de las ganancias o pérdidas de calor de los espacios. De esta manera obtenemos información más detallada al estilo de otros programas como DesignBuilder.

Se trata por tanto de un visor de los resultados que LIDER calcula pero no nos muestra. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que instalar el programa que encontraréis aquí y abrir un archivo de resultados, de extensión .res o .re2.

Al igual que en el DesignBuilder, podemos acceder a los datos a nivel de edificio, de estancias o de componentes en términos de kWh/m²·año.

La opción de conocer estos datos convierte la herramienta de verificación del DB-HE del CTE en una de diseño mucho más potente.

Para conocer mejor la interfaz y las opciones de visualización, podéis consultar su web oficial. El fundamento de esto se encuentra publicado en el blog de uno de los autores aquí.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo