Así será el CaixaForum de Valencia

Ocho años después de su construcción, el edificio del Ágora de Valencia se ha convertido en el espacio que albergará el primer CaixaForum de la Comunidad Valenciana, el noveno centro cultural a nivel nacional. Un proyecto arquitectónico que correrá a cargo del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, y cuya fecha de apertura está prevista para el año 2020. Con una inversión prevista de 18 millones de euros, la Fundación Bancaria “La Caixa” llenará de vida la construcción de Calatrava, ubicada dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tras un concurso en el que se presentaron nueve estudios de arquitectura, el proyecto elegido se basa en la idea de que el Ágora es un espacio vacío que debe llenarse de “células vivas”. Respetando la construcción de Calatrava, el objetivo es hacer del nuevo CaixaForum un edificio cultural que propicie la reflexión y el diálogo, una superficie abierta en la que poder interactuar con los diferentes espacios.

 

Espacio Familiar CaixaForum

Espacio Familiar / Foto: Enric Ruiz-Geli.

 

¿Cómo será?

Los 6.500 metros2 con los que cuenta el espacio albergarán dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio educativo, además de una zona dedicada a oficinas, almacenes y zonas técnicas. Un total de seis experiencias diferentes que pretenden ser construidas con las máximas calificaciones de eficiencia energética y medioambiental.

 

Auditorio CaixaForum

Auditorio / Foto: Enric Ruiz-Geli.

 

En cuanto a la distribución, en la parte central se situarán las dos salas de exposiciones, y en una primera planta el espacio educativo. En uno de los extremos estará situado el auditorio, y en el otro, la recepción, las oficinas y la librería. El restaurante también estará ubicado en uno de los laterales, pero contará con un acceso independiente.

 

Restaurante CaixaForum

Restaurante / Foto: Enric Ruiz-Geli.

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo