Museo del arte, arquitectura, diseño y urbanismo de Madrid

Parece ya oficial que Madrid contará con otro museo en el eje Prado-Recoletos, con lo que se consolida más aún la milla del arte de la capital de España.

Este museo, diseñado y promovido por el arquitecto y diseñador Emilio Ambasz estará destinado al arte, la arquitectura, el diseño y el urbanismo y ya se le conoce como MAADU.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid es un convenio de 10 millones de euros para llevar cabo el proyecto. El lugar elegido es el edificio situado en el numero 30 del Paseo del Prado, edificio actualmente sin uso.

En su lugar se quiere levantar un edificio totalmente nuevo con indicios de ser muy comprometido con la eficiencia energética. Con 3.672 metros cuadrados y  con un muro vegetal en la esquina protegiendo al interior del sur este edificio se enfrenta al Caixa Forum, ofreciendo al visitante una oferta cultural pocas veces vista en ningún otro lugar.

Como toda obra de relevancia, este proyecto nace ya con polémica ya el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM emite un comunicado dónde “manifiesta su sorpresa e inquietud por una iniciativa de un particular en suelo público, que no responde al interés ni a la realidad de nuestro tiempo ni de su entorno”. Os dejamos un enlace al comunicado.

Con este comunicado, el COAM quiere mostrar su sorpresa por el rápido acuerdo entre la Alcaldesa de Madrid y la Fundación Ambasz. Pero, ¿quien es la figura de este mecenas privado?

Detrás de este proyecto se encuentra Emilio Ambasz. Un arquitecto argentino, graduado en Estados Unidos, conocido tanto por su arquitectura verde, como por sus diseños industriales y su faceta docente. Ha estado valorando las opciones de promover su museo en otras ciudades y al final se ha decantado por Madrid porque según sus palabras:

“Pensé en construirlo en Nueva York, enfrente del Museo de Arte Moderno, pero allí ya hay mucha gente que hace esto, y aquí lamentablemente no. Es hora de tener confianza en el sentido de justicia de los españoles, y darles confianza: hay crisis pero pasará”.

Desde el blog Carpinterías para CTE, estaremos pendientes de cómo vayan sucediendo los acontecimientos.

4 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. mas info

    Es poco frecuente encontrar a gente con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.

  2. Proyectos geotermia

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

  3. Geneva S. Prince

    Ese "prado" dio nombre al Salón, luego Paseo, y más adelante al Museo. Se adornó la zona, muy rica en árboles, con fuentes monumentales (Cibeles, Apolo o las Cuatro Estaciones, Neptuno..., todas ellas ya con temas clasicistas como corresponde a las décadas finales del siglo XVIII) e imponentes y singulares edificios que, para ser destinados a la Ciencia, preocupación continua de los ilustrados, encargó el monarca a su arquitecto Juan de Villanueva. De norte a sur del eje del paseo, proyectó Villanueva el actual Museo (concebido sin embargo para Gabinete y Museo de Ciencias Naturales), el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico ya en los altos del Retiro. Todo fue proyectado con una gran unidad de criterio: mientras en el actual Museo se estudiaría la naturaleza inerme, en el inmediato Botánico (e incluso se proyectó una exedra que los enlazara) se estudiaría la naturaleza viva. De estos dos edificios, sólo el segundo mantendría el destino para el que fue proyectado. El Observatorio Astronómico lo ha conservado hasta tiempos muy recientes.

  4. Prince Massey

    Tras hacer una visita al Museo del Prado y tomar apuntes sobre las obras de mitología que iba contemplando, compré un libro a la salida del museo, un CD-ROM sobre pintura del Museo del Prado y algunos familiares me prestaron otros libros sobre mitología y sobre arte, y a partir de las obras que había observado en el museo he ido elaborando el trabajo consultando en estos libros y en el CD-ROM para ampliar datos. No me ha sido posible poner en el trabajo todas las obras que vi, sino que lo he hecho sobre las que más me han gustado y sobre las realizadas por los artistas más conocidos.