La importancia de la ventana en la fachada

Si observamos la fachada de cualquier edificio veremos como obviamente es el elemento más débil de la misma, tanto a nivel estructural como de aislamiento. Al ser el punto más desfavorable, el aislamiento general de la fachada depende casi en exclusividad de sus ventanas. Por eso es tan importante instalar unas ventanas del mejor nivel.

En general, en cualquier fachada, el hueco presenta un aislamiento acústico y térmico más bajo que cualquier macizo, debido fundamentalmente a su menor masa y a la dificultad del perfecto sellado de sus componentes.

Lo bueno de tener puntos débiles es que sabemos contra que tenemos que combatir. Gracias a esto, con unas ventanas con carpinterías de PVC KÖMMERLING y doble acristalamiento se puede llegar a conseguir del orden de 20dB de aislamiento global no solo de los huecos, también de toda la fachada.

El PVC como material componente de perfiles de carpintería, tiene unas  propiedades termoplásticas que permite soldar sus elementos sin mediar otro tipo de material, y gracias a su bajo módulo elástico, así como por la naturaleza del material utilizado, le confiere a la carpintería dos características de suma importancia en aislamiento acústico, como son:

  1. Un bajo grado de permeabilidad al aire que como vimos en el post anterior “Aislamiento acústico con ventanas de PVC” aísla contra el ruido por filtración.
  2. Posee un bajo índice de transmisión de vibraciones, lo que reduce el ruido que llega debido a difracciones.

En resumen podemos advertir que si queremos aislar, o mejorar el aislamiento de la fachada, la primera medida a adoptar es la sustitución completa de los huecos de fachada por unas carpinterías de PVC y al menos un doble acristalamiento. Evidentemente, todo ello exige unos niveles de calidad óptimos tanto en el producto, como en la elaboración como en el montaje de las mismas.

3 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. admin

    Así es María. Las ventanas de PVC ofrecen una alta capacidad de aislamiento térmico y acústico en el hogar. Muchas gracias por tu comentario
    Saludos.

  2. Bombillas led

    Hace tiempo leí sobre los problemas que podría ocasionar el pvc sobre la salud. Más tarde, afortunadamente eso se demostró que era falso.
    Personalmente las tengo en casa y la verdad son una maravilla.
    En cuestión de aislamiento térmico y acústico, son fenomenales, altamente recomendadas.
    Gracias y saludos.
    María J.

  3. Iluminación decoración

    A veces vemos la ventana como un elemento decorativo en la fachada, sin pensar en su función real. El aislamiento es fundamental a nivel acústico y térmico.
    La rotura de puente térmico con doble acristalamiento de estas ventanas, nos ayuda a conseguir esto, con un importante ahorro de energía y económico.
    Saludos.