Acústica arquitectónica en el confort interior

La rehabilitación energética de la que tanto se habla es un proceso complejo y constituido por innumerables variables que hacen fácil perder el rumbo a menudo. Sin embargo, cuando se vuelve a una perspectiva global, se evidencia un tema suele estar en segundo plano en la escala de prioridades:

Estamos hablando de la mejora del confort interior. Respecto a la reducción de consumo energético, podemos decir que se están tomando medidas a nivel legislativo, industrial y (más despacio) docente, pero no se puede ignorar que el objetivo último de la edificación es el bienestar del usuario en todos los aspectos y parece que al no ser calculable numéricamente desaparece de las tablas en el primer asalto.

En nuestro afán por mostraros nuevos materiales que os permitan dar un plus a vuestros proyectos, hoy tratamos el tema de la acústica. Para encontrar los productos más innovadores y eficaces hemos echado un vistazo a los participantes al concurso de Productos Acústicos de Architizer y os hemos rescatado los más interesantes:

En el campo del mobiliario y los gadgets:

· Ronan y Erwan Bouroullec para Vitra

Cuanto más libre y diáfana es una planta mayores son los problemas de confort, pues la flexibilidad no permite acondicionar los espacios. Por ello, los muebles que vienen con su propia adecuación de las condiciones son los más prácticos, aunque puedan no ser los más bonitos.

· Biombos de Thinkk Studio

Da una doble utilidad a todos los elementos que ocupan espacio. Los separadores visuales buscan dar intimidad y el silencio es parte de ella.

· Paneles acústicos rígidos Stereo de Texaa

Esta marca tiene un abanico de productos específicos para acústica con todo tipo de diseños.

Como acabados superficiales:

· “Ola” Acústica de Mio

Este acabado se concibe como paneles de papel de pared en 3D que contribuyen al control sonoro. Son de papel reciclado.

· Las Tejas de Ronan y Erwan Bouroullec

Con una aproximación acústica al espacio y la decoración, estos diseñadores han ideado un acabado interior que transforma las cualidades de las estancias.

Para grandes espacios:

· Paneles de tejido metalizado GKD

En este caso se trata de un tratamiento superficial. Los paneles de tejido metalizado se pueden considerar de altas prestaciones en la mejora de la acústica, llegando a funcionar sin problemas en grandes espacios como la Sala de Conciertos del Kauffman Center.

· Cámara de Resonancia de rvt

Este proyecto combina el material, la morfología y tecnologías electroacústicas para adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sonoras.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo