Aislamientos innovadores

Una vez más hemos hecho una recopilación de materiales innovadores y sostenibles que están ya disponibles en el mercado de la construcción por sus fantásticas características aislantes. En algunos de los casos se recurre a materiales naturales ya conocidos y en otros a desarrollo de nuevas materias altamente tecnológicas.

Hemos seleccionado los siguientes:

Tela vaquera reciclada

Tal y como suena, este aislamiento orgánico se obtiene a partir del reciclaje de prendas vaqueras. Una empresa americana llamada Bonded Logic lleva años vendiendo este material y tienen más de 300 distribuidores. Se instala de manera rápida, cómoda y fácil, sin necesidad de equipo de protección.

Lana de oveja

Parece sorprendente que este material natural, evidentemente muy aislante, no se haya aplicado en construcción hasta ahora. Viene de la mano de la empresa Second Nature y se llama Thermafleece. Se produce en Reino Unido y ya tiene muchos adeptos.

Aerogel

El aerogel es material sintético, poroso y ultraligero que deriva de un gel, donde el líquido ha sido sustituido por gas. El resultado es una espuma de silicona muy porosa constituida por un 99% de aire. Este material es extraordinariamente

resistente, aislante y ligero. Atentos a esta sorprendente imagen.

Nanogel es el nombre comercial del aerogel traslúcido de Cabot Corporation. Por increíble que aprezca, este tipo de materiales se están empleando entonces para la fabricación de ventanas y lucernarios. En el lado de los inconvenientes, no se trata de un material muy saludable, por lo que nunca se vende en estado puro sin más. Viene en todo caso empaquetado en paneles de policarbonato o fibra de vidrio con los que se puede trabajar en totales condiciones de seguridad.

El aerogel presentado por la NASA ha sido reconocido por Guinness como el material sólido menos denso por pesar 3 miligramos por centímetro cúbico. Se desarrolló para captar el polvo espacial, pero resulta ser un aislante estupendo para edificación.

Icynene

Hay muchos tipos de espumas aislantes. Icynene se caracteriza por reducir la emisión de gases y funcionar como aislante totalmente estanco al aire. Su coste es tres veces superior al de la lana de vidrio y la instalación debe ser llevada a cabo por profesionales.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo