Arquitecturas prefabricadas

Ya ha termino la competición Solar Decathlon Europe 2012 y nos hemos quedado encantados con todas las propuestas que se han presentado a esta edición, gracias a sus múltiples innovaciones en la arquitectura del futuro. Entre otras muchas curiosidades de este evento, nos ha llamado la atención el sistema de construcción prefabricado, que cada vez se populariza más. Por eso quisimos recopilar todo lo relacionado con el mundo de la modularización y prefabricación en el mercado actual para contarlo aquí.

Aunque las viviendas prefabricadas no son nada nuevo, la arquitectura actual experimenta con la prefabricación para diseñar casas que puedan producirse en serie y así reducir costes. Y con el actual cambio en el mercado inmobiliario, esto un valor en alza.

Ventajas de una vivienda prefabricada:

  • Económica. Debido a la normalización y fabricación en serie se consigue bajar los precios por metro cuadrado.
  • Tiempos. Este tipo de construcción se basa en módulos que se fabrican en un taller a parte y luego se transportan hasta el lugar donde se ensamblará. Al estar estandarizado los tiempos se reducen respecto a la construcción tradicional.
  • Mantenimiento. Estan diseñadas para tener el mínimo mantenimiento, con accesos y registros a los puntos más delicados de reparar y mantener.
  • Ecología. Genera menos residuos que la construcción tradicional y además suelen estar construidas con materiales tecnológicamente mas avanzados y que permiten unos altos niveles de aislamiento.

Inconvenientes de una vivienda prefabricada:

  • Personalización. Puedes personalizar la vivienda mediante módulos y elegir entre una gran variedad de materiales, pero evidentemente nunca se puede llegar al grado de hacerse una casa a medida.
  • Conexión con el terreno. Al ser viviendas preconcebidas el proyecto no está basado en el terreno existente por lo que puedes encontrar incompatibilidades.

No existe nada que sea perfecto pero por lo menos nos quedamos con la sensación que la construcción prefabricada es una opción real a valorar a la hora de llevar a cabo un proyecto.

2 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo