Biomasa. Una alternativa energética actual

La biomasa el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial utilizable como fuente de energía.

Como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, que es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana; la residual, que es el residuo generado en las actividades agrícolas y los cultivos energéticos, destinados a la producción de biocombustibles.

La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:

– Disminución de las emisiones de CO2

– No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

– Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos.

– Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.

– Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

– Puede provocar un aumento económico en el medio rural.

– Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

La gran variedad de biomasas existentes, unida al desarrollo de distintas tecnologías de transformación de ésta en energía, permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones, entre las que destacan la producción de energía térmica, electricidad, biocombustibles y gases combustibles.

Todo esto, apoyado y financiado desde el Ministerio de Industria a traves del I.D.A.E., permite la instalacion en edificios residenciales en calderas y redes de calefaccion centralizada. Por tanto el actual mercado de biomasa son los nuevos proyectos/rehabilitaciones; edificios que vayan a sustituir su caldera, especialmente los que utilizan carbón o viejas calderas de gasóleo C; instalaciones con grandes consumos de combustible; centros medioambientalmente sensibles o con mayores exigencias en materia de sanidad: escuelas, hospitales, etc.

Toda la información necesaria esta en la plataforma Biomcasa, Programa para la promoción de la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración en edificios. ¡Conozcámosla!

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. Merche

    Una buena solución al mundo energético