V Congreso Pioneros: Ser moderno es un esfuerzo

Esa podría ser una de las conclusiones del V CONGRESO INTERNACIONAL PIONEROS DE LA ARQUITECURA MODERNA ESPAÑOLA: EL PROYECTO DE HABITAR, organizado por la Fundación de Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento. Celebrado en el mes de mayo en un marco inigualable, las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid.

Un congreso que propone una reflexión a través de diferentes ponencias, seleccionadas previamente por un Comité Científico, las cuales se basan en la crítica y análisis de una obra arquitectónica según su contexto sociocultural e influencias de sus autores.

Alejandro de la Sota siempre tuvo como obsesión que su obra y pensamiento pudiese llegar a estudiantes, investigadores y arquitectos. Coetáneos suyos como Sáenz de Oiza, Fisac, Coderch, Corrales, Bonet o Asis Cabreo también vivieron momentos de esplendor creativo, que dio lugar a una alternativa a la Arquitectura de postguerra y monumental de la época.

Proyecto

Construir, Pensar y Habitar

Partiendo de estas premisas, cada ponencia debía centrarse en una sola obra residencial, que podía abarcar desde una vivienda unifamiliar hasta un hotel o colegio mayor. Durante dos días se analizaron edificios tan emblemáticos como la Casa Durana (Ekain Jiménez y Rodrigo Almonacid), la Casa Domínguez (Ana Pascual y Antonio S. Río), la Casa Castanera (Juan Fernando Ródenas y Manuel Ferrer), el edificio A.L.S.A de Oviedo (Gerardo Arancón) o Las Torres Blancas (Alejandro Ferraz-Leite), por citar algunos ejemplos. El proyecto de habitar se había convertido en un lugar de experimentación, cuyo objetivo era definir la vivienda del hombre moderno. Muchos términos ahora vigentes empezaban a coger forma y ser influencia en obras posteriores:

-Llegar a la vivienda a través de una plaza.

-Vincular la arquitectura al lugar, el entorno y sus habitantes.

-La Arquitectura como paisaje.

-Programas domésticos sencillos alrededor de una unidad central.

-Domesticar el interior.

-Recorridos y paisajes interiores.

-Criterios de calidad y confort.

Sala conferencias

Desde KÖMMERLING queremos felicitar a la organización y a los autores de los trabajos seleccionados por su esfuerzo y dedicación para poder mostrarnos estos proyectos. Hoy en día la arquitectura se centra en muchas ocasiones en algo más visual y estético, que busca solamente provocar sensaciones en el espectador, algo probablemente no compartido por los arquitectos de aquella época.

“La arquitectura entendida como un acto humano auxiliado por la técnica que busca dar respuesta a las necesidades más sentidas del hombre en relación con su posibilidad de habitar el mundo”

Alejandro de la Sota

0 comentarios
Por
CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo