El ahorro energético no es azar: Informe Baldasano

El hueco ocupa el límite entre el exterior y el interior, a la vez que rompe la maciza y opaca continuidad del muro para conseguir iluminar y ventilar. Es uno de los elementos más importantes de un edificio y sin duda la pieza clave de la envolvente térmica; por tanto, su adecuada definición es fundamental en cualquier arquitectura.

Vamos a ver las conclusiones del Informe Baldasano, un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en el que, según el material utilizado en una ventana, se evalúa:

  1. El consumo energético
  2. Las emisiones de CO2

Para ello utiliza el mismo hueco, una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m con doble acristalamiento, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, aluminio (sin y con rotura térmica) y madera.

Se realiza un análisis de los parámetros citados por fases, según el Ciclo de Vida de una ventana, y así obtiene el resultado final desglosado en cada una de estas etapas. Es muy útil porque busca resultados representativos para la Península Ibérica, y nos facilita una información que hará posible proyectar edificios realmente sostenibles.

Adjuntamos esta tabla resumen para que podáis compararlo y hacer vuestros propios cálculos:

 

Ventana ConsumoEléctrico (kWh)

Emisiones de

CO2 (kg)

PVC 30% reciclado doble acristalamiento 1.740 730
PVC 0% reciclado doble acristalamiento 1.780 742
Madera doble acristalamiento 2.045 886
Madera simple acristalamiento 2.633 1.155
Aluminio 30% reciclado con rotura doble acristalamiento 3.244 1.418
Aluminio 0% reciclado con rotura doble acristalamiento 3.819 1.672
Aluminio 30% reciclado sin rotura doble acristalamiento 3.838 1.681
Aluminio 0% reciclado sin rotura doble acristalamiento 4.413 1.935

 

Tras esta información, queda demostrado el ahorro energético que permite el PVC frente al aluminio y a la madera, concretamente un 45% y un 15% respectivamente.

Estos datos deben importarnos a todos y permitir así que cada uno pueda aplicarlo desde su posición. Nuestro sector debe conseguir transmitir la importancia de esta clase de decisiones, que afectarán directamente a los costes económicos de los consumidores, por no hablar de costes irreparables en el medio ambiente.

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Por
Alex Martos

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