El mejor aislamiento para una vivienda

El CTE nos muestra la normativa del buen hacer en la construcción, pero desde el blog Carpinterías para CTE hacemos hincapié en la eficiencia energética. Para ello, hemos revisado en diferentes post anteriores cuáles son las mejores formas de aislar, tanto acústica como térmicamente.

Sin embargo, siempre es de mucha utilidad hacer un resumen esquemático para saber cuál es la manera más conveniente de aislar, en cualquiera de los planos de una vivienda.

Empezaremos con el aislamiento térmico, que como se habló anteriormente, consiste en la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción.

– Para aislar un cubierta inclinada lo mejor es aislar por el interior con una manta ligera de lana de vidrio, con barrera de vapor de papel Kraft alquitranado. Para el exterior usar un aislante multicapas.

Tanto si es cubierta plana como inclinada, también se puede aislar con planchas de poliestireno extruido de estructura de celdas cerradas.

– Para falsos techos continuos de escayola o placa de yeso, es recomendable también  una manta ligera de lana de vidrio con barrera de vapor de papel Kraft alquitranado.

– En los cerramientos verticales hay tantas posibilidades como acabados tenga el cerramiento. Si por ejemplo es una fachada de doble hoja de ladrillo, usaremos las planchas de poliestireno extruido de estructura de celdas cerradas. Si vamos a rehabilitar una fachada o para trasdosados directos, mejor poner un panel aislante pegado a placas de yeso (tipo Pladur Term). Si la fachada a aislar tiene cámara podemos utilizar aislante multicapas., como un panel flexible de lana de vidrio hidrofugada, mejor si tiene una cara de papel Kraft como barrera de vapor.

El mundo acústico es otro tema. En un post anterior tratamos cómo podríamos aislar un hipotético local, os lo dejamos de nuevo aquí.

– Lo mejor para aislar los suelos es que sean flotantes. De esta manera evitaremos o “romperemos” con los ruidos de impacto. Una opción es colocar entre el forjado y el suelo una lamina bituminosa elastomérica con acabados de gránulos de caucho. Otra opción es colocar un panel rígido de lana de roca de alta densidad, revestido con film de polietileno.

– Para aislar medianeras y techos lo mejor es poner una capa elastomérica unida a un fieltro poroso, como la lana de vidrio. Esto siempre que tengamos falso techo.

– Para las divisorias, será mas cómodo colocarlo si el panel es semirígido. Mejor además cuanto más alta densidad y menor espesor tenga esta placa.

Os dejamos un un vídeo casero de cómo aislar una pared, esperamos que os guste 🙂 :

Como vemos, hoy en día existen todo tipo de soluciones. Aprovechémonos  de ello para lograr la Vivienda Saludable que todos buscamos.

4 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo