Holedeck, producto para arquitectura y eficiencia

Holedeck es un sistema de forjado patentado por una empresa española consistente en losas aligeradas con perforaciones en el canto para el paso de instalaciones. Así, se consigue una reducción de volumen construido, peso, cantidad de hormigón y emisiones de CO2.

Holedeck edificio

El invento consiste en un encofrado de forjado bidireccional que admite perforaciones en el canto de los “casetones”, de manera que las instalaciones pueden discurrir por el interior del mismo sin tener que ser colocadas por debajo, disminuyendo la altura libre de las estancias.

Holedeck esquema

 

Una idea tan simple y evidente como esta tiene un impacto considerable en los costes de un edificio:

  • Hay una reducción directa del peso y por tanto del material: se nota en la estructura, pero también en el resto de mediciones, de donde podremos eliminar partidas completas como el falso techo o reducir la cantidad de material para envolvente gracias a la reducción en altura.

Holedeck instalaciones

 

  • Las instalaciones son directamente registrables desde la cara inferior, y según el diseño también desde la cara superior.

Holedeck registro

  • Podemos ahorrar una planta en altura por cada 5 plantas levantadas. De esta manera compactamos el volumen construido para un mismo volumen útil, lo que reduce las pérdidas a través de la envolvente en lo que la empresa calcula que puede ser entre un 10 y un 20%

Holedeck reduccion envolvente

  • Los encofrados son reutilizables, por lo que se pueden ir usando en las sucesivas plantas. Además, al ser de polipropileno pueden ser reciclados al final de su vida útil.

 

Holedeck obra

El primer edificio llevado a cabo con este sistema lleva ya años funcionando en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, donde se probaron todos los beneficios que podían derivar de la idea.

Holedeck Edificio Logytel

Holedeck ha ganado recientemente el premio de innovación del Council of Tall Building and Urban Habitat. El jurado ha destacado la simplicidad y elegancia con que el sistema soluciona el problema de las instalaciones en forjados de casetones, ganando en altura libre.

Holedeck

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo