Con madera ya se construye más económicamente

La madera gana posiciones con cada nueva comparación que se hace entre sistemas constructivos: ya no es sólo menos contaminante y más natural, ahora también es más económica.

Madera consrtucción arquitectura

Un estudio titulado “Commercial Building Costing Case Studies – Traditional Design versus Timber Project” (Casos de estudio de costes en edificios comerciales  –  Diseño tradicional versus Proyectos de madera) y desarrollado por la Timber Development Association en Australia, detalla el diseño de cuatro tipologías de edificios tanto en madera y como con técnicas tradicionales, comparando los costes estimados de cada uno de ellos.

Las conclusiones muestran un ahorro a favor de la madera de un 12,4% en edificios de oficinas, 13,9% en residencias de ancianos, 2,2% en bloques de viviendas y 9,4% en naves industriales.

Se han comparado los costes de diseño y construcción, así como los asociados a calefacción, refrigeración, ventilación y factores relacionados con la acústica y pérdidas térmicas.

casa de roble madera

Estos números dejan fuera otros también interesantes sobre los beneficios medioambientales de sustituir materiales cuya producción es responsable de gran cantidad de emisiones de CO2 por otro natural como es la madera. Las preocupaciones sobre la erradicación de los bosques por un aumento de la demanda de madera la soluciona Michael Green como vimos hace un tiempo en este post. De hecho, hay quien piensa que con mayor demanda se plantarían más árboles, dando la vuelta a la situación.

Tampoco se han considerado las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida: el estudio se ciñe a la fase de construcción, por lo que puede que las cifras podrían llegara ser más favorables, si se aprovechas las propiedades aislantes de la madera.

vivienda madera

Verdaderamente, este material vuelve para reconquistar el mercado como ya hizo hace décadas, y la necesidad de

Por otra parte, con la estandarización de los procesos el coste sólo puede bajar y los riesgos, reducirse.

Aquí podéis ver el estudio completo y aquí el webinar que se hizo al respecto.

 

 

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo