Rehabilitación hasta el bajo consumo

Muchas veces nos preguntamos cómo abordar un proyecto de rehabilitación energética sin restar valor estético, especialmente cuando la construcción está protegida o es tan potente que no queremos taparla. Parece difícil modificar la eficiencia energética de lo existente estando tan ligada precisamente a la envolvente que da la imagen. Sin embargo, se trata de un reto que muchos han superado con creatividad y técnica.

Imagen nocturna de la fachada

Josep Bunyesc es un arquitecto que ha apostado por la sostenibilidad desde el principio de su floreciente carrera. Al contrario que muchos otros, apuesta no sólo por los materiales naturales y reciclables, sino que tiene un fuerte compromiso con la reducción de la demanda energética a través de estrategias pasivas. Con varios proyectos certificados por PassivHaus, suele dar con soluciones ingeniosas y muy eficaces.

Vista interior de la vivienda

Esta vivienda a los pies de los Pirineos es un ejemplo fantástico de una solución elegante, eficiente e innovadora en el incremento de aislamiento de una envolvente existente, a la vez que se aumenta la capacidad de aprovechamiento de las ganancias solares.

Detalle de la fachada de policarbonato con ventana

No fue posible ampliar la superficie de huecos en la fachada sur (debido al mal estado de la fachada), por lo que se tuvo que recurrir a otras soluciones de almacenamiento de captación de radiación solar.

Imagen de la fachada original antes de la obra

Bunyesc sustituyó la superficie de vidrio por una piel de 8 capas de policarbonato en toda el área de muro.

Vista de la fachada de policarbonato

Por la configuración de los paneles traslúcidos, la radiación solar durante el invierno penetrará en el material, mientras que será reflejada en verano debido al cambio de ángulo de incidencia.

Temperaturas y confort en el interior de la vivienda

A nivel estético, la renovación integra el estilo original y local con algo más moderno, destacando el edificio en el entorno, pero sin desentonar. Tanto al interior como al exterior se ha mantenido la identidad cultural de la zona con un aire renovado, campestre y tecnológico a la vez. El reflejo perfecto del cambio de comportamiento energético del edificio, sin comprometer su funcionamiento ni presencia arquitectónicos.

Vista exterior lejana con el muro de policarbonato

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo