Tipos de marcos para las ventanas y sus propiedades

Hoy día tanto los marcos como los acristalamientos que existen en el mercado, ofrecen diferentes grados de aislamiento tanto térmico como acústico. La transmitancia térmica es la principal característica de los materiales y nos ayuda a medir su eficacia. Los marcos los podemos clasificar según diferentes criterios pero normalmente se hace en función del material con el que estén construidos. Por tanto cuanto menor transmitancia tenga el material utilizado, mas aislante será el marco de la ventana.Veámoslos:

Metálico: Normalmente fabricados en aluminio o acero. Tienen una transmitancia térmica aproximadamente 5.7 W/m1k, un valor muy elevado que hace que en algunos lugares no se pueda cumplir el CTE. No son eficientes en términos de aislamiento.

Metálico con RPT: La rotura de puente térmico consiste en la incorporación de elementos separadores con baja conductividad térmica separando así el interior del exterior. Los valores de transmitancia térmica van desde los 4.0 hasta los 3.20 W/m2K, por lo que tampoco son extremadamente aislantes.

Madera: Debido a su propia naturaleza proporcionan buenos niveles de aislamiento llegando a tener una U=2.2 W/m2K. Su principal inconveniente es el mantenimiento.

PVC: Este tipo de carpinterías generalmente esta formado por 2 o 3 cámaras ofreciendo un comportamiento de primer orden. Los valores de transmitancia están en torno a 1.8 W/m2K. El perfil de KÖmmerling EuroFutur Elegance tiene un valor de aislamiento de U=1.3 W/m2K, un aislamiento insuperable gracias a su cierre hermético y sus cinco cámaras de aislamiento.

Hay que tener en cuenta que el marco representa entre el 25 y el 35% de la superficie total del hueco por eso recordamos que según datos de UNE-EN ISO 10077-1 la transmitancia de los marcos según el material del que estén fabricados son:

Metálico                              5.7W/m2K

Metálico RPT                      4.0W/m2K

Madera                               2.2W/m2K

PVC                                       1.8W/m2K

KÖmmerling EuroFutur 1.3W/m2K

En este caso la conclusión es muy clara: Las ventanas siempre con carpintería de PVC KÖmmerling

3 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. Moisés Ventura

    perdona soy yo de nuevo pero no podrías hacer también uno sobre los cristales de 1,2,3 capas?
    también seria de gran ayuda

  2. Moisés Ventura

    muchas gracias me ha sido muy útil podrías hacer algo parecido con las calderas