Ventana certificada por PassivHaus para España

El Instituto PassivHaus presentó el año pasado una división geográfica por climas, que deben cumplir las mismas exigencias de demanda energética y carga máxima, pero que permiten la certificación de componentes específicos para cada región.

En España tenemos dos climas según la clasificación: el cálido y el cálido-templado. Esto significa que, en nuestro país, para alcanzar las exigencias nos valdrá con productos de construcción algo menos contundentes que los que necesitan en climas más severos.

En el ámbito de la ventana, hay un nuevo miembro en la familia de componentes PassivHaus para clima cálido-templado (válido para el cálido): el Sistema 76 de KÖMMERLING.

Imagen de la ventana de PVC certificada

Se trata de un perfil de PVC con unas características de sección y resistencia que la diferencian de otras ventanas certificadas, puesto que ha conseguido alcanzar las exigencias sin renunciar a los refuerzos o utilizar refuerzos con RPT. Consulta todos los datos en la ficha oficial: Certificado de Componente PassivHaus Ventana.

Dado que la transmitancia térmica no es el único factor que interesa de la ventana, sino que la estanqueidad al aire es casi más decisiva en la demanda energética del edificio y está íntimamente relacionada con la inercia del perfil; es lógico que una ventana con refuerzo pueda llegar a dimensiones mayores sin comprometer el funcionamiento y las prestaciones, ni siquiera a largo plazo.

Imagen de la ventana de PVC certificada: unión perfiles

En este caso, se ha mantenido el refuerzo en la hoja y en la inversora, sustituyendo el del marco por Neopor. No obstante, cabe señalar que se recurre a estas técnicas porque la certificación del perfil se hace con un vidrio de U= 0,9 W/m²K. En la mayoría de proyectos, lo normal será que se instale el perfil con refuerzo también en el marco y un vidrio más aislante, manteniendo así la transmitancia total de la ventana, y abriendo las posibilidades a dimensiones aún mayores.

Ya podéis encontrar este producto en la base de datos del Instituto PassivHaus. Además, podéis contactar con el servicio integral de prescripción que ofrece la marca, compuesto por técnicos formados en PassivHaus para resolver cualquier duda sobre vuestro proyecto.

Es esperanzador pensar que crece la lista de los asociados y colaboradores de PassivHaus en España, un estándar que encabeza el futuro sin lugar a dudas.

Imágenes cedidas por KÖMMERLING

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo