Ventanas de madera…traslúcida

Hablamos de ventanas de madera, pero no en lo que se refiere al marco. El  KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha desarrollado un nuevo material que quiere sustituir al vidrio, tanto en los huecos como en los paneles solares.

Llamado Optically Transparent Wood, se trata de un derivado de la madera que deja pasar la luz y puede tener un impacto importante en la manera de construir.

El proceso consiste en eliminar químicamente la lignina de la madera, haciendo que se vuelva muy blanca. El sustrato poroso obtenido se impregna con un polímero transparente, de manera que las propiedades ópticas de ambos se igualan.

 

Material de construccion para ventanas inteligentes

“La materia prima es barata, abundante y renovable” dice Lars Berglund, miembro del equipo.

Este invento va en la línea de investigación del MIT, que trabaja en materiales que cambian su opacidad al estirarse como un globo. El objetivo común de estos desarrollos tiene mucho que ver con la nueva relación que se quiere imponer entre los edificios y el sol y que PassivHaus defiende.

Material de construccion para ventanas inteligentes

La nueva definición de ventana que se maneja va enfocada a límites difusos entre la parte opaca y la parte transparente de la envolvente, de manera que se puedan gestionar las ganancias solares en función de las necesidades del interior con una versatilidad pasmosa.

Material de construccion para ventanas inteligentes

Las aplicaciones van más allá de eso. Berglund cree que el nuevo material podría servir también para cubrir las células fotovoltaicas dispuestas en grandes superficies de la envolvente, sin necesidad de conformar un panel como en la actualidad.

Material de construccion para ventanas inteligentes

Si quieres más información sobre el proceso, lee el artículo completo en Biomacromolecules.

0 comentarios
Almudena López de Rego
Por
Almudena López de Rego

Redacción de CTE Arquitectura

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo