Vivienda bioclimática I

La Vivienda saludable ideal es una casa bioclimática, que aprovecha las condiciones naturales para reducir en la medida de lo posible la demanda energética del hogar.

A la hora de proyectarla hay que seguir una serie de criterios bioclimáticos básicos:

  1. La ubicación es el origen de todo. Debe ser las adecuada para aprovechar los recursos naturales de la luz y el calor del sol lo máximo posible.
  2. Sistemas de aislamiento para evitar pérdidas de energía. Es fundamental el uso de ventanas aislantes y la mejor opción es hacerlo con carpinterías de PVC KÖMMERLING y vidrio tipo Climalit con cristal bajo emisivo.
  3. Instalaciones basadas en las energías renovables y en el ahorro energético. Para lograrlo hay que prediseñar la vivienda con una menor demanda energética.
  4. Aprovechar al máximo todas las energías naturales y a ser posibles combinarlas.

Hoy en día, disponemos de la tecnología necesaria para cubrir todas las necesidades de una vivienda. Tanto el tratamiento de aguas para su futura reutilización, como el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración así como dotar de autonomía eléctrica a la casa es ya posible. Veámoslo un poco más en profundidad.

El agua es un bien preciado que hay que aprovechar y consumir con eficiencia. Se puede conseguir aprovecharla de la siguiente manera:

  1. Aprovechamiento de aguas pluviales, consiste en filtrar el agua de lluvia captada en el tejado y almacenarla en un depósito para usos alternativos, en los que no se requiere agua potable: riego, lavadora, cisterna del váter…
  2. Reciclaje de aguas grises. Las aguas de la duchas y de los lavabos se tratan y se almacenan en un deposito para una reutilización posterior para el jardín o el inodoro.
  3. Tratamiento de aguas residuales. Estas aguas residuales o negras son las procedentes de los desagües de la cocina o del inodoro y se someten a un proceso natural de depuración para posteriormente utilizarla en el riego.

En esta primera parte del post hemos introducido unos conceptos básicos de la bioclimática y hemos visto formas para el tratamiento y recuperación de aguas.

En el próximo post veremos qué soluciones podemos aplicar a la calefacción, climatización y electricidad.

4 comentarios
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. Mehmet

    la idea es que tengo pensado cormpar un par de contenedores para armar mi casa y necesitaria informacion para tener y haser algo agradable y novedoso a un vajo costo les agradeseria me informe les agradesia grasias