Vivienda bioclimática II

En el post anterior Vivienda bioclimática I vimos algunos criterios que necesita una vivienda para poder ser considerada bioclimática. Ademas de este concepto, debemos añadir que sea sostenible y a autosuficiente. Por suerte hoy en día disponemos de la tecnología sufiente para poder lograrlo.

En este post de Carpinteria para CTE vamos a comentar cómo aprovechar los recursos para conseguir agua caliente sanitaria, calefacción, climatización y electricidad.

Mediante la captación de paneles solares térmicos podemos conseguir agua caliente para uso doméstico que cubra las necesidades de una familia.

Os dejamos un enlace a una Web dedicada a los paneles solares.

También podemos aprovechar el calor del sol mediante colectores de agua que forman un circuito de suelo radiante y de esta forma poder calefactar a baja temperatura cualquier estancia.

Pinchar aquí para ver más sobre suelo radiante mediante este sistema.

Si acoplamos un refrigerador por absorción a este sistema podemos invertirlo para refrigerar la vivienda en verano gracias a la tecnología del frío solar.

Para ver el enlace a este tema, pinchar aquí.

La geotermia consiste en aprovechar la energía del subsuelo, siempre a temperatura constante, para calentar o enfriar un hogar o suministrar agua caliente al sistema sanitario.

Toda la información sobre esta fuente de energía, aquí.

 

La biomasa es otra fuente de energía alternativa, renovable y ecologica que permite calentar o refrigerar una vivienda. Se puede usar una caldera como apoyo para los meses mas frios.

Más información aquí sobre biomasa.

Para generar electricidad, se puede optar por instalar paneles solares fotovoltaicos y de esta manera transformar la energía solar en eléctrica. Un buen sistema fotovoltaico, garantiza hasta trers días de electricidad sin sol por lo que es una opción interesante en países como el nuestro, con gran cantidad de radiación solar.

Buscar mas informacion sobre electricidad fotovoltaica en este enlace.

Como podemos ver es posible lograr una vivienda sostenible con nuestros recursos. De hecho, a raiz de la revolución industrial el ser humano fue olvidando soluciones constructivas eficientes y bioclimáticas supliendo las deficiencias con aporte de energía no renovable al edificio. Hoy día somos conscientes de que la energía es un bien preciado que no se debe malgastar y por eso paradójicamente volvemos a utilizar sistemas sostenibles que hacía siglos habíamos olvidado.

1 comentario
Por
Alex Martos

Volver

Cuéntanos qué te parece este artículo

 
  1. reformas y mantenimiento

    Vivienda bioclimática II Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.